viernes, 23 de octubre de 2009

CLASE DÍA 20-OCTUBRE Y ACTIVIDAD EN GRUPO


El pasado martes 20 de Octubre de 2009 tuvimos de nuevo clase de intervención.
Empezamos comentando un poco la lectura de Guash y Ponce sobre la desadaptación social que debíamos llevar leída. El comentario más relevante que se hizo sobre ésta, fue que en la misma se presentaba la marginación como una situación dada y que otros autores la concebían como un proceso. Esto lo comentaron personas que tienen la optativa de marginación, asignatura que no tengo y por tanto, no había detectado ninguna incongruencia en la lectura. No obstante, cuando José explicó lo siguiente, pensé que yo realmente al leer la lectura había comprendido la marginación como un proceso. José nos explicó que efectivamente en la lectura se presentaba como un proceso de desadaptación, ya que en la misma se nos decía que la causa que genera la inadaptación no es la misma que la mantiene. Por lo tanto, supone un proceso.
También nuestro profesor, aclaró a un compañero que no entendía lo que la parte de la lectura de la Escuela de Chicago quería decir. Nos explicó que la idea era que la política y servicios sociales durante mucho tiempo habían partido del supuesto del que se desadapta es porque quiere y que esto sigue estando vigente en EE. UU.

Tras esto, José realizó varios comentarios sobre la asignatura. En primer lugar, nos advirtió de que fuésemos entregando la ficha. Yo pienso que la he entregado, pero de nuevo mi mala memoria me hace dudar, por lo que tendré que preguntarle para asegurarme. Por otra parte, nos comentó que la próxima clase sería conjunta en el edificio 14 y que el Lunes próximo, 26 de Octubre, a las 18:30 tendremos una conferencia sobre el asociacionismo y los jóvenes. Agradezco la flexibilidad de José con la asistencia a las conferencias, pues le plantee que si podía llegar más tarde pues las actividades extraescolares que realizo en un colegio me impide llegar a la hora exacta. José me dijo que no había ningún problema, incluso no lo hay para las personas que no asistan.
Por último, Hermosilla nos comunicó que hasta el 30 de Octubre como muy tarde, le debemos mandar a su correo un escrito con los componentes del trabajo en grupo, y el colectivo a tratar en el mismo. Nos recomendó que antes leyésemos la guía para trabajo en grupo. Mi grupo, la semana próxima tomará una decisión y se la comunicaremos.

En clase, volvió a explicar lo de Google DOCS. Yo, personalmente se lo he agradecido encarecidamente pues tras esta segunda explicación ¡sí he sido capaz de subir un documento para compartir el enlace!. José ya me dio la posibilidad de ir a que me enseñara a una tutoría cuando la semana anterior le comenté que lo había intentado y no había sido capaz. Sin embargo, le agradezco que lo haya vuelto a explicar en clase pues realmente con las clases extraescolares, las optativas por las tardes, y los trabajos en grupo a realizar me hubiera sido complicado buscarme un hueco para ir a tutoría.

Cuando terminó de explicar esto ( por segunda vez en el curso) nos presentó dos herramientas con las que teníamos que trabajar en grupo, aplicando así, los conocimientos adquiridos o interiorizados con la lectura:

- "LA CALLE ES NUESTRA". Artículo "El País"=> Sobre pandillas violentas de sudamericanos.
- "VIDAS EN EL SILENCIO". Reportaje del programa "Informe Semanal"=> Sobre el autismo o Trastorno del Espectro Autista.

El artículo nos lo repartió y el reportaje lo visionamos en clase. No obstante, nos dijo donde podíamos encontrarlos para nuestros compañeros que no habían asistido a clase y por si queríamos volver a verlos para realizar el trabajo.

Entonces, nos dio el siguiente esquema de trabajo para trabajar con el artículo y el reportaje en grupo:

Ø Definir la situación social que se muestra:

- Seleccionar si la situación es de marginación, exclusión y/o desadaptación y por qué.

- Causa de la situación.

- Referente en el que podría clasificarse la situación de desadaptación.

Ø Establecer las bases de una propuesta de intervención:

- Con quién se podría intervenir.

- Sobre qué contenidos se podría intervenir.

- Qué profesionales podrían intervenir.

- Qué enfoque tiene la intervención que se propone.

Ø A la vista de los casos, qué deficiencias conceptuales y de contenidos encontramos en el texto que hemos leído esta semana ( cap. 1 de Guash y Ponce) y por qué creemos que es así.


Magdalena Sánchez, Marco Antonio Velasco y Miguel Guerrero son los compañeros junto a los que he realizado este trabajo. En un principio, tras ver el video en clase sólo estabamos Marco, Magdalena y yo. Sin embargo, más tarde, Miguel que no había venido a clase se unió a nuestro grupo, pues nosotros en el tiempo de clase tampoco habíamos avanzado mucho el trabajo y podía unirse prácticamente desde el principio de la realización de éste.

En el grupo me he sentido muy a gusto trabajando, pues aunque en momentos existan disparidad de opiniones mis compañeros son muy respetuosos y toda discusión se realiza de forma muy correcta y sobre todo, productiva, pues aprendemos unos de otros. En el trabajo no tuvimos más desacuerdos de importancia que uno. Este fue en cuanto al referente, causas y situación social de los grupos violentos latinos, lo cual lo hemos reflejado en el trabajo haciendo mención a que el grupo aunque se decanta por una idea valora otra posible.

Finalmente, y precisamente cuando discutíamos el tema anterior, puse de ejemplo a mis compañeros la historia de una película, con tanta suerte de que ellos también la habían visto. De esta forma, acordamos recomendar la película al final del trabajo.

Con este trabajo he aprendido bastante y sobre todo, he procurado pensar en todas las posibilidades para no dejarme ninguna atrás, pues realmente, la causa, referente, personas con las que intervenir.... pueden ser muy variados dependiendo de la propia perspectiva de la situación y de la reflexión que realices sobre tal situación. Por otra parte, he notado la práctica más fácil o más simple que los contenidos de la lectura, en los cuáles, muchas veces las argumentaciones estaban muy liadas y extendidas mostrando mucha complejidad para distinguir visiblemente unas ideas de otras.

AQUI DEJO EL ENLACE DE NUESTRO TRABAJO (¡¡¡que por cierto me ha tocado subir y he sido capaz!!!!):

http://docs.google.com/Docdocid=0AXzeKG3ipK1RZGdteDc2cnJfMGdrN3JmemNz&hl=en

1 comentario:

  1. QUIERO DISCULPARME A MIS COMPAÑEROS DEL TRABAJO PORQUE AL SUBIR EL TRABAJO A GOOGLE DOCS NO SÉ LO QUE HA PASADO QUE MI NOMBRE Y OTRAS PARTES DEL TRABAJO SE HAN MOVIDO...

    ResponderEliminar