viernes, 16 de octubre de 2009

NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS

¡¡HOLA A TODOS!! A CONTINUACIÓN OS EXPONGO MI REFLEXIÓN SOBRE LO QUE VIMOS EN CLASE DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES EN RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS. HE INTENTADO COMPARTIRLO Y SOLO SUBIR EL ENLACE DE WORD (lo que nos explicó José que se podía hacer a través de google) PERO NO HE SIDO CAPAZ. LO SIENTO... ASÍ QUE AHÍ OS LO DEJO TAL CUAL:

Por mucho que hablemos de una sociedad con igualdad de oportunidades, becas…es obvio que el nivel educativo de los progenitores va a influir en el éxito escolar de los hijos, pues los éstos influyen en casi todos los aspectos de la vida de sus hijos, cómo no van a influir en uno tan determinante. Esto no quiere decir que cuando se de el caso de padres sin un cierto nivel educativo necesariamente los hijos tengan que tener un bajo rendimiento escolar, como si de una regla de tres estuviésemos hablando pues la sociedad es muy diversa y tiene cabida para todo tipo de casos. Sin embargo, lo que sí es evidente, porque diversas investigaciones lo demuestran es que en la mayoría de los casos la regla es la que reproduce en los hijos (o al menos influye en su éxito escolar) el nivel educativo de los padres.


Por una parte, nos encontramos que en la mayoría de los casos los hijos de padres con estudios superiores alcanzan en bastante mayor medida tal nivel de formación. Podemos buscar el por qué de esta relación en tres ámbitos: mejor posición económica de los progenitores que permite al hijo el acceso a un mayor número de recursos educativos, mayor preparación de los padres para poder ayudar a su hijo en cuestiones escolares y por último, núcleo familiar en el que seguro se le da un alto valor a los estudios.

Por otra parte, nos encontramos que en la mayoría de los casos los hijos con padres sin estudios superiores no alcanzan una titulación universitaria y prima más el abandono escolar (en muchos casos muy temprano). Aquí también podemos buscar la causa en los tres ámbitos anteriores: peor posición económica de los progenitores que dificulta el acceso del hijo a recursos educativos de diferente índole, escasa preparación de los padres para poder ayudar a su hijo en cuestiones académicas y núcleo familiar en el que el valor del estudio no está asegurada.


En cuanto a éste segundo caso, la diversidad es mayor pues la única causa que es inalienable para determinar el bajo rendimiento escolar de los hijos con padres sin estudios superiores, es el bajo nivel, capacidad o competencia de estos padres para ayudar a sus hijos. Sin embargo, el nivel o posición económica de unos progenitores con escasa formación no tiene por qué ser necesariamente bajo (aunque en la mayoría de los casos sea así) pues existen numerosas familias que tienen negocios, tierras…con las que pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero. Por otra parte, la valoración social y el status que se le ha dado a una persona con estudios universitarios es un presupuesto que ha llegado a casi todas las capas sociales, por lo que no es ningún secreto para progenitores sin estudios superiores. Además, en muchos casos el hecho de ellos no haberlo podido conseguir en sus vidas hace que las expectativas en los hijos de unos estudios superiores sean aún mayores.


Tenemos además el hecho (demostrado por las investigaciones) en cuanto a que el nivel educativo que más influye en el rendimiento escolar de los hijos es el de la madre.


Claro que todo esto, lo debemos situar o relacionar con el contexto sociohistórico, pues ahí podemos encontrar las causas de éstas consecuencias actuales.

Nos encontramos en una etapa histórica en la que nuestra sociedad ha sufrido y sufre muchos y rápidos cambios, debido a nuestro reciente ingreso en una democracia y con las consecuencias que arrastra nuestra reciente dominación dictatorial. Estos rápidos cambios hacen que probablemente la situación actual sea la que hemos descrito más arriba pero que en no poco tiempo pueda ser otra.


Debemos tener en cuenta que la mayoría de los actuales progenitores de hijos con edad de cursar estudios universitarios vivieron su periodo de formación durante el franquismo. Esto condiciona mucho sus pensamientos y experiencias propias. En esta etapa la cantidad de personas que accedían a una titulación universitaria era mucho menor. Las personas que podían acceder a la universidad, al ser un número reducido, estaban muy consideradas y admiradas (sobre todo por quiénes no tenían posibilidades) sin embargo, no era “misión imposible” situarse en una posición económicamente alta sin tener ningún tipo de titulación superior.


Todo esto deja sus residuos en la sociedad actual a través de quienes ahora son adultos y progenitores, configurando la situación actual de familia y rendimiento escolar.


Por ello, en la actualidad se dan diversidad de relaciones de las familias con el mundo formativo superior. Así, existen los padres que aunque no pudieron acceder a una formación superior (pero sí valoran mucho la misma poniendo las expectativas en sus hijos de lo que ellos no tuvieron oportunidad) sí pudieron acceder a un puesto económico favorable y pueden proporcionarles a sus hijos los recursos económicos y motivación necesaria para el estudio, aunque no puedan aportarle ayuda formativa.

También existen padres con la misma historia de situación económica pero, que no dan importancia ni valor a los estudios superiores debido a que en su experiencia personal han podido adquirir una posición económica favorable sin necesidad de ellos y por tanto, piensan que hay más caminos o que una titulación superior no es tan importante.

Finalmente, existen los padres que sin estudios superiores ni recursos económicos, pueden dar valor o no y motivar a sus hijos o no en cuanto a la formación superior. En cuanto a ésta última situación, las posibilidades son muchísimas pues dependerá de muchos factores: cultura, relaciones sociales, territorio….


En todo esto, nos hemos referido a los padres o progenitores sin educación superior pero ¿qué pasa con los padres que sí tienen estudios superiores? ¿Sus hijos necesariamente presentarán un rendimiento escolar alto? Aunque las investigaciones demuestren que en la actualidad esto es así (o al menos en la mayoría de los casos) pienso que esta tendencia no se mantendrá con un porcentaje tan alto mucho tiempo. En muchas ocasiones (y en mi opinión cada vez más, debido a esta sociedad fuertemente consumista) los hijos de padres con una titulación superior y bien situados económicamente se vuelven muy caprichosos y sin ningún sentido de la responsabilidad o el esfuerzo porque lo han tenido “todo” y no lo valoran. Así, probablemente estos hijos den más importancia y status a una persona con numerosos lujos que a una persona con una titulación universitaria y sin tales lujos. Además, la generalización del acceso a la universidad (que no se producía en el franquismo) ha hecho que éstas también pierdan status de cara a los jóvenes de hoy día. Otra apreciación es que la mayoría de estos hijos con padres con titulación superior, normalmente pasan escaso tiempo con éstos por motivos de trabajo de los mismos. Esto hace que aunque dispongan de recursos económicos para el estudio, éstos jóvenes, no encuentren motivación, ni ayuda, ni atractivo ni expectativas algunas para el estudio.


Esto es algo que cada día está ocurriendo más, por lo que no sabemos si con el tiempo las investigaciones encontrarán datos que reflejen la situación inversa a la de la actualidad: los hijos de padres sin estudios no obtienen un rendimiento escolar menor que los hijos de progenitores con titulación superior (quizás por las grandes expectativas que puedan tener en romper la reproducción familiar en tal tema, algo que los hijos de padres con estudios superiores no pueden tener). Esto puede ser posible pues cada vez los alumnos con escasos recursos económicos tienen acceso a un mayor número de recursos educativos: Internet a través de bibliotecas, clases de apoyo gratuitas, actividades extraescolares gratuitas, cursos de formación gratuitos….no necesitando tanto la ayuda formativa de sus padres como la motivación por parte de éstos. Y en el caso de que la motivación por parte de sus padres también fuese escasa o nula, los jóvenes de hoy día cada vez tienen más relación y uso de los medios de comunicación, los cuáles pueden constituir una fuente de información muy importante que les puede concienciar de la importancia de una formación superior.


Finalmente, hacer alusión al aspecto por el cuál el nivel educativo que más influye en los hijos es el de las madres. Evidentemente, tanto en la actualidad como en la historia, la que se ha ocupado principalmente del cuidado y educación de sus hijos y la que ha pasado más tiempo con ellos ha sido la madre. Esto hace lógico que la influencia de ésta sea determinante en el futuro de sus hijos tanto en el ámbito escolar como en otros.

Sin embargo, esta situación también puede cambiar pues cada vez vemos como más padres se ocupan de la educación y cuidado de sus hijos por lo que volvemos a encontrarnos con una situación condicionada por el momento sociohistórico.


1 comentario:

  1. CHICOSSS LO SIENTOO O ME SALE LA LETRA MUY GRANDE O MUY CHICA... ¡¡¡SALUDOS!!!

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