jueves, 15 de octubre de 2009

SALTANDO





Tras ver este corto debemos analizar las señas de adaptación, inadaptación y roles de intervención que en él se reflejan.

Personalmente, como aún no hemos dado en clase ninguna definición de inadaptación social, he buscado en Internet tal concepto y sus características pues no estaba segura si el significado que yo le daba era el correcto y por tanto, no podría realizar correctamente la actividad.


A continuación os expongo la información que he recabado sobre la inadaptación social:


Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relaciones que se establecen con ese medio.
La adaptación es entendida como un fenómeno por el cual un individuo se relaciona con el medio.
Para poder comprender los fenómenos de adaptación y de inadaptación, pues, se ha de analizar la interacción del ambiente con el sujeto. Este modelo interactivo, parte de una concepción del sujeto como ser activo e intencional pues construye significados en un contexto interactivo, tiene intenciones, interpreta las situaciones y les asigna un significado.

El aprendizaje del mundo que nos rodea implica el desarrollo de destrezas cognoscitivas, el aprendizaje de cómo debemos comportarnos en ese mundo es una experiencia afectiva.

La persona es calificada como sujeto de proyectos, que son entendidos como construcciones en las que la persona se inserta en su entorno.La persona no es un objeto y no debe ser tratado como tal. El principio básico de toda intervención es que el sujeto puedan llegar a desarrollar proyectos.

En la mayoría de los casos de inadaptación se produce una carencia de elementos materiales y/o inmateriales. Cuando a las características desfavorecedoras se añade un ambiente compuesto por una cantidad de elementos carenciales, el sujeto o el grupo ven mermadas sus posibilidades.

Además de las características del entorno, lo importante son las relaciones con ese entorno. Desde la Perspectiva de la Interacción, se afirma que toda inadaptación ha de ser diagnosticada y la acción educativa ha de ejercer su influencia sobre ambos elementos:

  • Sobre el individuo, ejerciendo sobre él una acción preventiva y en otros casos rehabilitadora.
  • Sobre el entrono social, el cual ha creado la situación de desadaptación.

La organización de la personalidad se opera en función de los principales esquemas de actividad del sujeto, los cuales están en función del medio en el que se desarrollan.Si no se inserta adecuadamente en esos medios deriva hacia una situación marginal generadora de frustraciones e inseguridad.

La desadaptación social está relacionada con la inaceptación del grupo/medio en que se vive.

La inadaptación interviene cuando el nivel de exigencia del individuo es demasiado elevado y esto supone la inadaptación dado que sus aspiraciones y necesidades sobrepasan las posibilidades normales del medio ambiente o de sus propias capacidades.

Para comprender adecuadamente el concepto de inadaptación se han de tener en cuenta lo siguiente:

  • Relaciones no adecuadas entre el sujeto y el entorno.
  • Inadecuada vivencia y/o utilización de los recursos subjetivos del mundo circundante: la inadaptación y la marginación han de verse como procesos en los que el individuo carece de recursos personales y sociales para enfrentarse al mundo histórico que le ha tocado vivir y que, lejos de transformarlo, lo sufre.
  • Consideración negativa y desgraciada de la situación que vive el sujeto, tanto en aspectos objetivables como en su dimensión subjetiva.
  • Interacción entre vivencia personal de falta de valía y percepción social despreciativa y consecuente imposibilidad de desempeño de un papel valioso en la sociedad
  • Ausencia frecuente de elementos materiales o inmateriales que son necesarios para una participación social aceptable.

(http://usuarios.lycos.es/marccioni/n_social.htm)


A partir de esta información ya puedo encontrar bastantes señas en el video acerca de la inadaptación:
El corderito de nuestra historia, sufre inadaptación porque al quedarse sin lana, las relaciones que mantiene con su medio cambian de una forma negativa. Antes, cuando tenía lana, sus "vecinos" o demás animales, bailaban con él y lo adoraban, sin embargo cuando su piel es rosa, se ríen de él. Ya que el sujeto (corderito) es activo e interacional, interpreta las situaciones y les asigna un significado. Así, el corderito interpreta esta situación de no tener lana como algo negativo y piensa que ya no vale para nada. Esto es consecuencia de la percepción de la risa de los demás lo que conlleva una experiencia afectiva de tristeza. Además, también se une el hecho de la pérdida que ha sufrido de su tan querida lana que además para él tiene un significado más allá relacionado con su valía personal(carencia de elementos materiales que contribuyen y suelen estar presente en una situación de desadaptación). Por lo que, tal y como nos ha dicho la teoría más arriba, se produce una interacción entre la vivencia personal de falta de valía , la percepción social despreciativa y consecuente imposibilidad de desempeño de un papel valioso en la sociedad.Vemos además como la inadecuada insercción del cordero en su entorno, tras la risa de sus compañeros, deriva hacia una situación de marginalidad que hace sentirse frustrado al cordero por no tener lana. Toda esta situación de desadaptación es reforzada en la historia mediante la utilización de la lluvia y el mal tiempo. Sin embargo, cuando llega la persona que va a intervenir con tal sujeto ( el conejoide) para ayudarlo, con ésta llega el sol y el buen tiempo. El conejoide interviene para que el corderito deje de estar triste, ayudándolo a comprender que lo que le ha pasado es algo muy normal, y que además no es algo importante. Le explica que lo importante es que está sano y que las apariencias (el tener lana o ser rosa) no son cruciales para la vida. Además, éste no sólo interviene sobre el sujeto ( el corderito) sino también sobre el ambiente que está creando tal desadaptación (la risa o el desprecio de los demás animales a los que manda callar cuando se ríen). El conejoide también, hace énfasis en los proyectos del corderito que sí son importantes, y mediante el desarrollo de los cuáles podrá adaptarse y ser feliz sin importarle lo superficial. Me refiero al proyecto de bailar y saltar, que tanto le gusta al corderito y que además de no haber perdido, puede centrarse en perfeccionar. Aquí también vemos reflejado lo que nos ha dicho la teoría en cuanto al nivel de exigencia del individuo en relación con la posibilidades del medio. El corderito pues, se exige tener lana pero el medio(humanos, la vida..) siempre se la quitará en Mayo, sobrepasando las posibilidades del cordero para conservarla, lo cuál también contribuye a la inadaptación. Finalmente vemos como el corderito vuelve a estar adaptado cuando participa, se relaciona y es aceptado de nuevo en el medio en el que vive tras potenciar y seguir su proyecto del baile, sin importarle ni frustrarle el hecho de no tener lana, pues no es por ello, por lo que él vale o por lo que sus "vecinos" lo aceptan y se relacionan con él.

Esta es sólo mi visión de los hechos (que ni siquiera sé si será correcta) seguramente habrá muchos más detalles que verle al film que se me habrán podido escapar. Por ello, pienso que sería interesante la puesta en común de esta actividad una vez hayamos dado en la materia el concepto de inadaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario