miércoles, 14 de octubre de 2009

CLASES 6 Y 13 DE OCTUBRE 2009

Ya que las dos primeras sesiones de clase han sido de introducción a la asignatura y de aclaración de dudas sobre la misma, voy a condensar el contenido de ambas en una misma entrada.

6- 10-2009
En la primera clase, José Manuel, nos expuso dos formas de evaluación, de las cuáles, yo y todos mis compañeros del M2, hemos elegido la presente realización de un portafolios electrónico y un trabajo en grupo.
Cuando escuchamos la palabra "blog" fue como una lluvia de resoplos....no nos llevamos muy bien con la informática...pero bueno, también hacemos lo que sea por quitarnos un examen ( el otro sistema de evaluación rechazado). Además, aunque resoplemos por la cantidad de trabajos que tenemos a lo que se suma nuestra experiencia del año pasado con un blog, en realidad, nos gusta aprender y queramos o no las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestro futuro profesional y más vale que nos "pongamos las pilas".

Tras ver ambos sistemas de evaluación con detenimiento, José, nos pasó un test para realizar una evaluación inicial preguntándonos sobre nuestra experiencia, nuestras expectativas en la asignatura, nuestro modo de evaluación...

Después nos mostró un corto, muy gracioso y muy bonito, de Pixar que se titula "saltando" y del que debemos hacer una referencia en el presente portafolios ( pero lo haré en una entrad a parte).

13-10-2009
Tras la alarma que dimos a José en la primera clase sobre nuestros escasos conocimientos y herramientas para crear un blog, éste dedicó la sesión a enseñarnos cómo abrirnos uno , así como otras curiosidades sobre su funcionamiento (subida de documentos, comentarios...). Esta clase me fue muy útil porque reconozco que estaba un poco perdida en el tema de la creación del blog. y mucho más sobre sus posibilidades. Además, las herramientas del blog que nos enseñó son muy interesantes y de la mayoría no sabía ni su existencia; por ejemplo, me sorprendió que al poner la dirección de José le mandarán un e-mail con nuestras entradas, así como que existiera la posibilidad de que te envíen el comentario que te han escrito en tu blog y una vez leído tu tienes la potestad para publicarlo o no.
Por lo que gracias a esta clase, mis conociemientos sobre las tan importantes nuevas tecnologías han aumentado.

Una vez explicado todo esto, José nos eneseñó la presentación que había realizado con los resultados de la evaluación inicial. Había cosas muy interesantes que observar, como las proporciones de los intereses en una cosa u otra por parte de la clase. También, algunos de los temas que mis compañeros habían propuesto que querían conocer y esperaban de la asignatura me parecieron muy interesantes y útiles. En relación a esto último, José nos explicó que la asignatura estaba enfocada desde una perspectiva sociológica y no piscológica la cuál, habían explicitado algunos de mis compañeros que querían conocer.
Aquí puedo darme cuenta lo enriquecedor que es un aprendizaje que construimos entre todos, pues realmente, muchos de los temas que mis compañeros habían explicitado que les gustaría conocer, a mí también me interesan bastante y quizás nunca se me hubieran ocurrido.
Mi problema en este caso es mi mala memoria pues al ver los resultados no recordaba muy bien cuáles habían sido mis respuestas al cuestionario la semana anterior.

Finalmente, José nos enseñó los resultados de una investigación llevada a cabo por la Obra Social Caixa Catalunya, que relaciona el nivel educativo de los padres con el éxito escolar de los hijos. Además, nos comparó este con los resultado de otro estudio, el informe PISA. Así, se generó un debate en clase que fue muy enriquecedor pues las opiniones de los demás me interesan bastante. Además, gracias a la corrección que José hizo a nuestro debate, he aprendido que para dar nuestra opinión no podemos basarnos en experiencias personales o de familiares y amigos pues estaríamos sesgando el debate. Debemos dar nuestra opinión basándonos en datos que sean ciertos objetivamente, aunque la opinión claro está, es subjetiva. Mi reflexión sobre tales estudios la realizaré en una entrada a parte.

La clase terminó y José mandó leernos para el próximo día un documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario