martes, 1 de diciembre de 2009

CONFERENCIA "PROGRAMAS DE TRATAMIENTO FAMILIAR" - 30 NOVIEMBRE 2009

PROGRAMA TRATAMIENTO FAMILIAR

Diputación de Sevilla

En primer lugar, quiero decir que me ha encantado esta charla pues familias, menores y juventud es el ámbito en el que quiero trabajar el día de mañana y en la dirección en que estoy escogiendo todas mis optativas. Por ello, me ha encantado saber cómo es el funcionamiento del sistema de protección de menores, así como conocer algunas de las situaciones con las que nos podemos encontrar.

Este programa nació en 2000 y pertenece a los Servicios Sociales Especializados. Antes de esta fecha, los Servicios Sociales Comunitarios trabajaban en la prevención de éstas situaciones, y en el caso de que ésta fallara el caso pasaba directamente a la Junta de Andalucía. Sin embargo, a partir del 2000 se le van dando progresivamente competencias a las diputaciones provinciales en la materia y nace éste programa.

A partir de entonces, los Servicios Sociales Comunitarios tienen una función de protección en situaciones de menores con riesgo muy limitado así como de detección de los caso. Si estos no lo solucionan, o el riesgo que presenta la situación es moderado, las competencias serán de los Equipos de Tratamiento Familiar del presente Programa. Por último, si la situación no puede solucionarse desde la acción de éstos equipos o se trata de un riesgo elevado, el caso pasará al sistema de Protección de la Junta de Andalucía.

Según nos dijo, sobre la retirada de menores a sus padres (un tema que inquieta bastante a la gente) no es algo tan fácil, sino que por el contrario, es la última medida que se toma. No sé si alguien pensaba que esto era de otra manera, pero personalmente suponía que esto era así pues en la ley de protección del menor el principio que más prima es el del interés superior del menor, y la separación de un niño de sus padres siempre va a suponer un trauma o algo negativo para éste, por lo que la situación tiene que ser muy extrema para que el interés superior del menor corresponda a la separación.

Según entendí, este programa cuenta con seis equipos de tratamiento familiar para los pueblos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia de Sevilla. Los núcleos que disponen de más de 20.000 habitantes disponen de un equipo de tratamiento familiar propio. Estos equipos de tratamiento familiar se componen de un educador/a social, un trabajador/a social y un psicólogo/a.

Nos explicó numerosas características de los pueblos más rurales que podrían interferir o dificultar nuestra intervención. De las de las personas me llamó la atención la de “innatismo” que se refiere a la poca creencia que tienen las personas de éstos pueblos en cuanto a que un ser humano puede cambiar a través de la educación. También, que muchas de sus ocupaciones no necesitan cualificación académica y además ganan más dinero que el propio trabajador o educador que trata con ellos, lo que dificulta el que te estimen como profesional. Yo pienso que para esto último, no es necesario ir a ningún pueblo pequeño, pues realmente todos los días nos topamos con personas que piensan que estudiar no vale de nada pues luego no “vas a ganar tanto dinero”. Y ahí está lo difícil, enseñarles a personas con un bajo nivel cultural, que la importancia y beneficios de la formación no se encuentra sólo relacionada con el nivel económico.

También comprendí la enorme falta de recursos que sufren los profesionales que trabajan en éste programa; largos trayectos por carretera para atender urgencias, sobrecarga de trabajo, falta de medios adecuados para poder trabajar con la población (como lo de las aulas para el apoyo educativo, un traductor de árabe…) Me confirmó esto entonces, más de lo que ya lo pensaba, que la coordinación entre los profesionales que trabajan en éste ámbito es esencial, pues sólo si ésta se da pueden llevarse a cabo las intervenciones. Digo esto porque en muchas ocasiones, se trata más de tratos personales con los compañeros a través de favores, llamadas a teléfonos personales…que el propio horario o relación laboral.

Esta falta de recursos y saturación, me puso también de manifiesto la gran creatividad que debe tener un profesional como un trabajador o educador social para poder llevar a cabo estrategias para las que no dispone de medios.

Algo que me llamó la atención y que supongo se debe a la falta de recursos (una vez más) fue que no se realizara un seguimiento posterior a las familias y menores tras éstos terminar su participación en este programa (que está estipulado de 1 a 2 años pero que nos comentó la ponente que en muchas ocasiones se prolonga). Pienso que esto es muy importante ya que si se realizara, se ahorrarían gastos de familias que tienen que volver a iniciar el programa, tras ya haber pasado por él, porque no se les ha realizado el seguimiento posterior necesario.

Por otra parte, me interesó mucho dos habilidades que destacó como imprescindibles, desde su experiencia como educadora, para trabajar con este colectivo:

La auto-reflexión y el respeto. Yo pienso que tengo bastante “ganado” en ambas habilidades (no creáis que me quiero “echar flores” porque hay otras de las que estoy muy lejos y tendré que trabajarlas) Pienso que soy respetuosa pero sobre todo, lo de la auto-reflexión me viene de antes de estudiar esta carrera pues, desde siempre auto-reflexiono todo lo que hago, vivo y digo (o al menos casi todo) para ver si he podido fallar en algo o si podría mejorar algo. Esto a veces, incluso se convierte en una carga pues en algunas ocasiones “darles tantas vueltas a la cabeza” y pensar en “pros y contras” te hace sentirte insegura sobre cómo actuar o si realmente lo que hiciste es correcto o no. Pero bueno, también tiene su parte buena como habilidad necesaria que es para esta profesión.

Otras habilidades que nombró y de las que realmente no sé cuál es mi preparación son el no transmitir prejuicios y el conseguir una relación de cercanía sin llegar a “colegueo” (esto pienso que debe ser tremendamente difícil)

Por último, decir que me ha encantado que viniera una educadora social para hablarnos sobre éste tema pues, además que como ya dije es la rama a la que me gustaría dedicarme, estaba deseosa que viniera una educadora pues realmente casi todas las ponencias que hemos tenido en estos años han sido expuestas por trabajadores sociales. Así, hemos podido colocar por fin, a un educador en un puesto de trabajo y ver sus funciones. Además de ser familias y menores la rama que más me gusta, en cuanto a mi carrera, también la educación social es la diplomatura que más me motiva para dedicarme (opción por la que me he decantado a medida que he ido avanzando en los dos cursos pasados y en el presente pues, antes mi prioridad era el trabajo social)

Aunque esta charla me ha mostrado las grandes dificultades que tiene este trabajo ( más de las que quizá yo pensaba) sigo con la idea de querer trabajar en éste ámbito y haré todo lo que pueda para ello.

En cuanto a lo que pasó con Almudena no tengo nada que decir, creo que hoy ya se ha hablado todo en clase y sinceramente, yo no me sentí por aludida porque me mostré respetuosa en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario