domingo, 16 de mayo de 2010

MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL

¡¡Hola!! Aunque el pasado martes 11 de mayo, no pude asistir a clase de intervención porque me encontraba enferma, quiero aportar algunas conclusiones que he sacado, a partir de los panfletos que los grupos repartieron en clase y que mis compañeras más cercanas me han proporcionado a mí:

- En primer lugar, en cuanto al grupo que ha trabajado mujeres toxicómanas embarazadas y que se ha inventado la existencia de una cooperativa para las mismas, he de decir, que aunque me parece muy bien esta iniciativa porque no existe otra que trabaje este tema, pienso que más bien debería constituirse como un programa o un recurso que se encuadre dentro de un centro de toxicomanías. De esta forma, el trabajo coordinado con el resto de servicios para toxicómanos sería mucho más fácil y real, lo que se traduciría en una mayor calidad del servicio. Todo lo que proponen me parece muy acertado y más aún si es cierto que en la realidad, no existe ningún recurso con este fin. He observado, que resaltan entre sus intervenciones, la potenciación de redes de apoyo, algo que si nos fijamos, es crucial para la mayoría de los colectivos que estamos presentando en nuestros trabajos.

- En segundo lugar, respecto al grupo que ha trabajado discapacidad física y sensorial, tras mirar su panfleto tengo que decir que aunque me parece una exposición muy completa sobre todos los servicios que existen para las personas con discapacidad, creo que en la legislación a nivel nacional, se han olvidado una muy reciente que ha sido fundamental. Esta ley, es la de dependencia, que va dirigida a personas dependientes (y no sólo a ancianos al contrario de lo que se suele pensar) para el fomento de su autonomía. En este sentido, esta ley ha sido fundamental para este colectivo y constituye el marco de referencia (por la cual se accede) de muchos de los recursos que las compañeras han aportado para discapacitados.

No obstante, aunque no he estado en clase en la exposición, sí aparece la LISMI, que también fue una ley fundamental para éste colectivo, puesto que supuso la eliminación de toda barrera arquitectónica, poniendo el peso de la discapacidad sobre el entorno y el contexto, más que sobre las personas.

En cuanto a los servicios y recursos, decir que aunque exactamente, no sé qué profesionales trabajan en cada uno de ellos (lo que me hubiera gustado mucho aprender de la exposición), sí se cuáles son las funciones (más o menos) de cada centro, puesto que el año pasado, el tema de los discapacitados en la asignatura de Servicios Sociales, fue uno de los que más profundamente vimos.

Aunque sé que si faltamos, no es necesario escribir en el blog, quería realizar estas aportaciones que me habían surgido tras la lectura de los panfletos.

Por otra parte, en referencia al tema de la discapacidad, para quien le interese, os proporciono el enlace de un programa de radio que ya en otras ocasiones os he proporcionado (“En primera persona”, presentado por Sandra Camps en Radio Nacional de España). En concreto, esta edición, se titula “Empezar de Cero” y la sinopsis es la siguiente:

Nos adentramos en el día a día del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro de referencia nacional especializado en el tratamiento de lesiones medulares. Un lugar muy especial que no respira ambiente de hospital. Las emociones, sin embargo, están a flor de piel. Aquí todos, familias, amigos y personal del hospital están pendientes de cualquier avance que los pacientes hagan porque mover un dedo, por ejemplo, es un reto y una gran alegría a la vez

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091127/empezar-cero-primera-persona/638671.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=en-primera-persona

Ya son varias veces las que he hecho referencia a este programa de radio, pero es que es muy interesante, puesto que es parecido a “Callejeros” (Cuatro) pero se acerca a muchas realidades sociales con las que trabajaremos en el futuro. Precisamente, aparecen programas muy interesantes que hacen referencia a muchos de los trabajos expuestos en clase: menores inmigrantes, mujeres gitanas universitarias….Además, aparecen todos los programas íntegros colgados en Internet, por lo que podéis escucharlos cuando os apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario